Cambios tributarios de Louisiana en 2025: qué significan para tu bolsillo

Un nuevo análisis no partidista concluye que la mayoría de los hogares en Louisiana pagarán menos impuestos estatales totales en 2025, gracias a un impuesto sobre la renta plano del 3% que, para muchos, compensa el aumento del impuesto a las ventas. Aun así, el sistema general sigue siendo moderadamente progresivo, aunque un poco menos que antes.

¿Qué cambió el 1 de enero de 2025?

  • Tasa plana de 3% en el impuesto sobre la renta. Louisiana reemplazó sus tramos (1.85%, 3.5% y 4.25%) por una tasa única de 3%. Para muchos contribuyentes de ingresos medios y altos es una tasa marginal menor; para muchos de ingresos bajos, el impuesto sobre la renta queda prácticamente eliminado.
  • Impuesto a las ventas más alto y más amplio. La tasa estatal subió de 4.45% a 5% hasta finales de 2030 y ahora cubre más servicios digitales (streaming, entretenimiento por cable/satélite y software). Además, hay un 5% adicional sobre la TV por cable y satélite.

¿Quiénes ahorran — y cuánto?

  • Al combinar los cambios en renta y ventas, la mayoría de los hogares verán una reducción neta. Para alrededor de 721,000 hogares (42% de los contribuyentes), la disminución es de al menos 20%.
  • Los hogares que ganan entre $50,000 y $200,000 proyectan reducciones combinadas de 13%–19%; quienes ganan más de $200,000 verían cerca de 20% menos.
  • En dólares absolutos, el 10% superior de ingresos (AGI $150,000+) capta aproximadamente 52% de la reducción total del impuesto sobre la renta—principalmente porque ya pagaban más por ese concepto. El 90% restante comparte el 48%.

Puntos a vigilar si tienes bajos ingresos

Debido a que los impuestos a las ventas afectan proporcionalmente más a los ingresos bajos, todos los hogares pagarán más en ventas, y un pequeño número de personas con menos de $10,000 de ingreso podría ver un aumento leve (menos de $50 al año). Aun así, se espera que la mayoría—incluyendo muchos de bajos ingresos—salgan ganando una vez considerado el recorte al impuesto sobre la renta.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

Los legisladores moderaron partes de la propuesta inicial del gobernador Jeff Landry durante la sesión fiscal especial de noviembre. El paquete final provoca cambios distributivos más pequeños que el plan original y menos personas con reducciones muy grandes: el plan de Landry habría otorgado recortes a casi 1.08 millones de contribuyentes, frente a ~721,000 que ahora verán reducciones de 20% o más.

En resumen: si eres como la mayoría de los hogares en Luisiana, espera pagar menos impuestos estatales totales en 2025—especialmente si el ahorro en renta supera lo que ahora pagarás por servicios digitales y una tasa estatal de ventas más alta.